El turismo, desde siglos atrás ha sido el conducto para poder disfrutar de los tiempos libres.
En Colombia el turismo se ha desarrollado de manera receptiva, aunque no como se quisiera por la inseguridad que existe en nuestro país, por el conflicto armado en ciertos lugares donde el turista teme llegar por miedo a ser secuestrado, la poca inversión, las vías de acceso en mal estado, la falta de una buena campaña publicitaria de los diferentes organismos.
A consecuencia de esto ha sido lento el desarrollo que se ha venido trabajando con la ayuda del gobierno, que ha puesto su mirada en este como una buena inversión; se ha convertido en un buen negocio, considerado como uno de las más grandes del mundo.
Nuestro país es uno de los más ricos en biodiversidad, por eso el mundo ha puesto los ojos en visitar los lugares recomendados, ya que se considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos, todo esto dependiendo la región del país , siendo la parte central como la cordillera de los andes la que presenta el mayor número de especies nativas, sin desconocer las diferentes regiones donde existen sinnúmeros de especies que llaman la atención al turismo tanto nacional como internacional, todo esto favorece la posición geográfica en que se encuentra nuestro país..
En la actualidad el ecoturismo ha tenido un crecimiento importante debido a la importancia que se le ha dado.
En nuestro país existen áreas protegidas que el gobierno nacional ha declarado patrimonio nacional, cuidando el ambiente que es de vital importancia, ya que el desarrollo sostenible fomenta oportunidades de vida, creando oportunidades para la sociedad.
Colombia cuenta con diferentes parques naturales, donde el turismo cada día crece en busca de la naturaleza, por eso la conservación de estos lugares es de vital importancia, por eso el ecoturismo es la mejor forma de mostrarles a los visitantes tanto nacionales como internacionales toda la belleza natural con la que cuenta nuestro país, aprendiendo del ecosistema, respetando ese equilibrio que nos ofrece la naturaleza sin dañarlo para que se conserven esos recursos naturales.
Existen sitios armónicos de difícil acceso y muy aislados, donde no se debe destruir el paisaje para brindarle al turista el buen uso de este, sabiéndole dar uso a los senderos peatonales, sin intervenir en el curso de la misma naturaleza, teniendo sencillez en las construcciones de los alojamientos dispuestos al público en general, sin causar grandes impactos ambientales negativos, permitiendo actividades turísticas acordes con el entorno y con controles que no representen peligro para el ecosistema, se debe controlar además los pasos que son específicos para caminatas, evitando el excesivo tráfico de vehículos para poder recuperar el suelo.
Educar al turista, hacerle entender de la importancia de la no perturbación de la flora y la fauna de una manera distinta a los que dañan el ecosistema, no dejar desechos que causen un gran daño al ambiente y a las poblaciones cercanas afectando las fuetes de agua.
En nuestro medio hoy día existen compañías especialidad en ecoturismo, rigiéndose por las normas del lugar, brindando una detallada información sobre los lugares y eventos a desarrollar.
Estas empresas desarrollan programas con la comunidad, capacitándoles por el respeto a la naturaleza, desarrollando estrategias para la formación de programas ecoturísticos, para así poder brindarle al viajero un mejor acompañamiento.
La realización de un estudio de mercado es importante para la realización de un buen servicio turístico, basado en la naturaleza como también intereses históricos y arqueológicos, coordinando con los ministerios de turismo, medio ambiente y comercio, para una financiación de los programas prioritarios en ecoturismo, incentivando cada día mas a conocer el valor de la naturaleza a través del turismo.
El ecoturismo involucra a varios sectores productivos, en la producción de servicios ambientales, para mejorar los ingresos de los pobladores que participen en el desarrollo de los servicios turísticos.
El gobierno debe bridarle apoyo total a los campesinos para optimizar conocimientos sobre la preservación del ecosistema y brindar el servicio en la alimentación, paseos campestres, fabricación de artesanías, para obtener recursos económicos a través de estos, brindándole al turista un buen servicio.
Durante los últimos años, el turismo ha crecido en Colombia y se ha posesionado como el mejor destino para viajar, dando así oportunidades de inversión de empresas multinacionales para la promoción del turismo a nivel internacional.
El ecoturismo ha generado empleo, desarrollo sostenible, mejorando las oportunidades de desarrollo, en el campo de la hotelería se ha aumentado el número de hoteles en las principales ciudades del país.
Colombia cuenta con excelentes destinos turísticos, como son:
San Andrés y Providencia
Santa Marta
Eje Cafetero
Bogotá
Medellín
La mayoría de los turistas que nos visitan son latinoamericanos, norteamericanos y europeos, incrementándose el trasporte aéreo, terrestre y de cruceros.
Colombia, es uno de los países mega diversos del mundo, el segundo del mundo solo superado por Brasil, esta entre los países que albergan la mayor diversidad biológica, Colombia tiene la variedad más grande de aves y anfibios de todo el mundo (1.815 y 634 especies, respectivamente), y un número notable de plantas, reptiles y mamíferos.
ResponderEliminarFuente: galapagos cruises