martes, 23 de octubre de 2012

POLÍTICAS DEL TURISMO CULTURAL

El turismo cultural es una actividad de gran relevancia para la sociedad actual por ser un factor que permite el aprovechamiento  del tiempo libre, así como mecanismo de conocimiento intercultural entre los pueblos del mundo.
Durante tiempos transcurridos se han experimentado cambios económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales, que ha manifestado esa necesidad de búsqueda de soluciones a las problemáticas globales cada vez más complejas, siendo así temas, como conservación de los valores que componen el patrimonio material de las comunidades, su cultura hoy día pasan a ocupar un lugar muy importante en las agendas de los escenarios internacionales.
El turismo está llamado a ser un proceso social, que crea especial interacción entre los visitantes y las comunidades receptoras; de esta interacción entre el turismo y la cultura, dadas las implicaciones como hecho social que tiene la actividad turística para la humanidad, se concluye que todo desplazamiento turístico tiene una implicación cultural, sin la cultura no se explica el turismo.
El crecimiento del turismo cultural en Colombia tiene por objeto la sostenibilidad social y económica, la apropiación social del patrimonio cultural y participación activa de las poblaciones locales en la preservación y mantenimiento de las expresiones culturales y naturales propende la puesta en valor del patrimonio nacional.
El turismo Colombiano, visto a largo plazo, será una de las mayores actividades económicas del país, el turismo cultural será un destino posesionado en nuestro país, en el ámbito regional y local concentrándose en las ferias y fiestas; historia y cultura de grandes ciudades.
El Ministro de Comercio,  Industria y Turismo, identificó las regiones que cuentan con mayor potencialidad para el turismo cultural, 13 regiones de las 35 turísticas existentes en el país como son:
BARRANQUILLA


BOYACÀ


CARTAGENA

MONPOX

POPAYAN

TIERRADENTRO

CAUCA

CESAR

TEQUENDAMA

GUAJIRA

NARIÑO

NORTE DE SANTANDER

SAN AGUSTIN

TOLIMA

El turismo cultural se ha fortalecido en las ciudades  de interés histórico -  Cultural, centros históricos declarados zonas arqueológicas, santuarios, ciudades y sitios declarados patrimonio de la humanidad, en las ciudades que organicen  ferias y fiestas populares folclóricas, eventos tradicionales o de proyección cultural destacada a nivel nacional.
Para definir la vocación del turismo cultural de un destino, las entidades territoriales deberán incluirlo en el plan  de desarrollo local, a partir de las potencialidades del levantamiento de información sobre el patrimonio cultural, reflejados en decisiones sobre el uso del suelo en los esquemas y planes de ordenamiento territorial.
Se ha promovido la sensibilidad de los sectores culturales turístico, con el fin de mejorar el acceso del patrimonio a los Colombianos y extranjeros a través del turismo  para general mayor atención al turista  e información turística y mejorar las condiciones de infraestructura y acceso al público, los museos, iglesias, monumentos y parques, así como a los servicios turísticos y complementarios.
La gastronomía tradicional Colombiana ha sido un elemento fundamental para reforzar tanto nuestra identidad nacional como las entidades regionales y por lo tanto ha jugado un papel fundamental como atractivo turístico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario