miércoles, 24 de octubre de 2012

POLITICAS DEL TURISMO ARTESAL

Las artesanías han sido una actividad de transformación para la producción de objetos, con herramientas y maquinas relativamente simples; condicionada por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico, convertida en obra de arte dentro de un marco cultural determinado.
Los artesanos son la entidad nacional, por eso apoyar a los artesanos es ayudar a que las tradiciones no se pierdan, es rescatar la memoria viva del país, que ese secreto que guarda en sus manos se preserve y los haga distintos y atractivos para el mundo.
Las artesanías de Colombia constituyen uno de los productos del mejor diseño e insuperable calidad que ofrece nuestro país, se encuentran en los almacenes de las capitales mundiales al gusto del turista.
Por su inmensa riqueza artesanal, Colombia resalta a nivel mundial por su gran diferenciación regional, geográfica, donde los artesanos demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento.
La base de los productos artesanales Colombianos se basa en productos naturales que ofrece esta tierra y que se encuentran al alcance  de la mono como arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana , madera, tagua, totumo, metales preciosos etc.
Las comunidades de Monpox (Bolívar), Puerto Nariño (Amazonas), Nuquí (Chocó), cabo de la Vela (Guajira), San Andrés de Sotavento (Córdoba ),fueron escogidos debido a  su calidad de lugares turísticos y a su vocación artesanal para expones sus artesanías y den respuesta a las prioridades en materia de sostenibilidad y competitividad.
Muestra de artesanías:
Mompox



Puerto Nariño




Nuquí




cabo de la Vela






San Andrés de Sotavento



Las artesanías representan un papel importante de la economía Colombiana, ya que gran parte del sector manufacturero elabora trabajos artesanales, en su mayoría mujeres cabeza de familia, es de gran relevancia que el turismo contribuya a la salvaguardia de estas técnicas que representan el patrimonio intangible del país.
Es por eso que los gobiernos departamentales deben velar por incentivar  la elaboración de artesanías, ya que estas representan un instrumento de desarrollo para las comunidades, de la misma manera el turismo debe ser facilitador de la comercialización de las mismas dentro de todas a las actividades desarrolladas en los diferentes tipos de turismo existentes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario